NÚCLEO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS (EPP)

El Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas NEPP alojado en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se constituye de manera interdisciplinaria a fin de desarrollar desde la academia el quehacer propio de la investigación evaluativa.


Sus objetivos a largo plazo son los siguientes:


O.G: Contribuir a la discusión disciplinar en materias de evaluación de políticas públicas constituyéndose en un espacio de debate tanto de la realidad institucional de la evaluación en Chile, como de las metolodologías e innovaciones que en la práctica se puedan observar.


O.E.i Contribuir a la formación de profesionales, investigadores y académicos a través de la oferta de instancias de formación de pre y posgrado con una mirada integral del fenómeno evaluativo.


O.E.ii Contribuir al desarrollo de un espacio de difusión y reflexión académica regular, mediante la participación de evaluadores, académicos y jóvenes profesionales interesandos en la EPP.


O.E.iii Contribuir al desarrollo de la investigación evaluativa, especialmente en el ámbito público, a través de oferta de servicios de calidad.


O.E.iv Desarrollar un espacio de diálogo con la institucionalidad chilena en materias de evaluación y su práctica evaluativa.


Asimismo el NEPP se vincula a la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de Chile (ReLAC-Chile) miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Seguimiento, Evaluación y Sistematizacion (ReLAC). La misión de la ReLAC-Chile asume como objetivo: "contribuir a la generación de una cultura evaluativa a través de la difusión e intercambio de saberes y conocimientos en la evaluación de políticas públicas".


De esta manera el NEPP, se inserta en una red de mayor alcance y aloja a la ReLAC-Chile en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.


La Coordinación de ambas instancias está a cargo de Andrea Peroni, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien cursa el doctorado en Estudios Americanos de la USACH especialidad en Estudios Sociales y Políticos. Magíster en Ciencias Sociales de ILADES, Chile, con amplia experiencia en el sector público y privado en el diseño y evaluación de políticas públicas.

El equipo además lo conforman:


- Carolina Guerra, socióloga de la Universidad de Chile. Máster en "Politiche sociali e Direzione strategica per lo sviluppo sostenibile del territorio", Universidad de Boloña, Italia. Con experiencia en investigaciones evaluativas en el ámbito público, privado y tercer sector. Además de ejercer la docencia en FACSO y diversas relatorias sobre planificación social.


- Claudia Olavarria, socióloga de la Universidad de Chile ha trabajado como co-investigadora en el estudio para el BID sobre el Análisis de la demanda de servicios de seguimiento y evaluación desde el Estado en Latinoamérica, el caso chileno. Ha sido consultora FLACSO y actualmente trabaja en la formulación de proyectos de investigación aplicada y de extensión para la Facultad de Ingeniería de la USACH.


- Patricia Varela, socióloga de la Universidad de Chile. Máster (c) en Estudios de Género y Cultura mención humanidades, Universidad de Chile. Ha participado en diplomas y cursos de posgrado relacionados con la temática de género, de derechos humanos, sistema de protección social y análisis de redes sociales. Tiene amplia experiencia en evaluación de proyectos y relatorias de planificación social con perspectiva de género.






RED DE SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN ReLAC

La ReLAC es un colectivo que tiene como misión fortalecer la cultura y la práctica del seguimiento, evaluación y sistematización como un proceso social y político fundamental para el mejoramiento de las políticas, programas y proyectos, en un ámbito de mayor transparencia y participación ciudadana.
Se origina en el contexto de la Asamblea inaugural de la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE por sus siglas en inglés) llevada a cabo en Lima en marzo del 2003.

Desde su creación ha contribuido a la formación de redes nacionales de evaluación en diversos países de Latinoamérica, como son: Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala; ha desarrollado dos conferencias relacionadas a los temas de seguimiento, evaluación, gobernabilidad y democracia; y ha liderado la gestión y promoción de una maestría virtual de evaluación de proyectos y el Diplomado de Evaluación de Programas y Proyectos en convenio con FLACSO Santiago en sus dos versiones (2008 y 2009).

Dichas actividades buscan responder a los objetivos estratégicos que la ReLAC se ha fijado, de los cuales los tres más importantes son:

1. Generar y apoyar espacios de intercambio y reflexión entre profesionales y entidades interesadas en seguimiento, evaluación y Sistematización.

2. Promover la profesionalización y el desarrollo de capacidades en seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos.

3. Desarrollar principios generales, procedimientos, criterios éticos y de conducta para la buena práctica del seguimiento, evaluación y Sistematización.

martes, 1 de diciembre de 2009

Evaluación de Politicas

Deja aquí tus comentarios y sugerencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario